Características de la EcoVivienda

Diseño de unidades habitacionales destinadas a las familias de escasos recursos, con el énfasis puesto en la sustentabilidad, la innovación tecnológica y las energías renovables, a fin de que sean confortables, ahorren energía y contribuyan al cuidado del medio ambiente

El biodiseño o arquitectura verde planifica y procura la cogestión inteligente y autosuficiente de los nuevos urbanismos, considerando:

  • Orientación e intensidad solar, régimen de lluvias y vientos, vegetación circundante, etc.
  • Biomateriales a utilizar en la construcción
  • Aislamiento térmico y acústico de las viviendas
  • Equipos electrónicos y electrodomésticos ahorradores
  • Colecta y potabilización de aguas pluviales
  • Separación de residuos sólidos para reciclaje
  • Reutilización de las aguas grises
  • Creación y conservación de áreas verdes, recreativas y servicios comunes.

Componentes biotecnológicos a ser incorporados

Ecoladrillos

Hechos con un 90% de tierra estabilizada por presión hidráulica y  apenas un 10% de cemento no se someten a cocción en hornos y por ello no contaminan el ambiente.

Su solo uso en envolventes reduce la temperatura  interior de la vivienda entre  3°C y 5°C, disminuyendo el consumo eléctrico por acondicionadores de aire.

 

Techos tetrapak reciclado

Láminas de alta resistencia (soportan cargas de hasta 150kg/m² ) y flexibilidad, no se dañan al ser golpeadas y su aislamiento térmico es muy eficiente (reducción entre 50% y 60% del calor comparado con otros tejados), material sin riesgo para la salud, impermeables, resistentes al fuego, son de fácil fijación y pueden recibir pintura acrílica.

 

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos suministran la energía necesaria para iluminar la vivienda  y el funcionamiento de los equipos básicos como nevera, lavadora, tv, radio e internet.

Provistos de medidores bidireccionales controlan la entrada y salida de energía, lo que permite ahorros en el consumo y la venta del excedente a la red pública.

 

Biodigestor 

Sistema que tritura los desechos orgánicos colocados en la máquina y mediante un proceso de fermentación de las bacterias genera el gas doméstico para cocinar e iluminar el propio hogar sin necesidad de utilizar electricidad.

Además, produce fertilizante líquido que, al igual que el compost, sirve como abono para plantar y cultivar cualquier tipo de alimento en la tierra.

 

Potabilizadores

Sistema de filtración adaptable a recipientes o tanques con agua proveniente de cualquier fuente, inclusive de pozos muy contaminados, que por gravedad y con flujo rápido y constante, elimina todo tipo de bacteria dañina o protozoario y garantiza 1,362 litros diarios de agua potable, limpia y segura, para atender las necesidades de beber, cocinar y limpiar de toda una familia.

 

Ventanas eficientes

Revestimiento líquido transparente, de tecnología japonesa, que aplicado en los vidrios de las ventanas y puertas bloquea el 99% de los rayos solares ultravioleta, sin disminuir la luminosidad ni oscurecer los ambientes.

Al bloquear el paso de los rayos UV no aumenta la temperatura de los espacios interiores y esa estabilidad térmica reduce el uso de equipos de enfriamiento.

 

Estufas

Eliminan las grandes cantidades de humo que se acumulan dentro de las viviendas por la quema de leña, lo que ocasiona enfermedades en las vías respiratorias y los ojos de los habitantes de las zonas rurales y las comarcas donde el 34.7% de la población depende de ella.

Reducen el volumen de leña a consumir y también los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.